miércoles, 2 de enero de 2013

Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray


 Oscar Wilde. 


Quisiera comenzar este blog compartiendo un poco de uno de mis escritores predilectos: “Oscar Wilde”.



Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, fue un novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y murió en París, Francia el 30 de noviembre de 1900. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Fue un gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte.
Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. De carácter excéntrico, Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados, a pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.
Su obra es vasta y comprende, desde poesía, prosa, ensayos, obras de teatro, etc. Posteriormente incluyo una lista de sus escritos.
Sus relatos están cargados de agudos epigramas, por los que hoy en día es recordado:
“Que un hombre muera por una causa, no la hace necesariamente verdadera.”
“Experiencia no es más que el nombre que damos a nuestros errores”
“El egoísmo no consiste en vivir como usted desea vivir, sino en pretender que otros vivan de la misma manera”
Hoy en día la nostalgia me aborda cuando abro uno de los libros de lectura de primaria y aun encuentro varias de sus obras ilustradas para el público infantil, tales como: “El gigante egoísta”, “el fantasma de Canterville” o “el príncipe feliz”. Me remonto a aquellos días en que era un pequeño y comenzaba a interesarme en la literatura; mi primer cuento de este fantástico autor fue “el ruiseñor y la rosa”, pero mi obra favorita es la novela “el retrato de Dorian Gray”; es una obra de carácter un tanto moralista que mezcla la realidad con la fantasía y que narra paso a paso como la corrupción y la vanidad terminan por consumir al protagonista; es un viaje a través del narcisismo, la enajenación y el hedonismo ambientado en la era victoria que me permito recomendar. Esta obra incluso ha sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, al igual que muchos otros de los relatos de Wilde.
A continuación te dejo el link para descargar esta obra y posterior mente el listado de sus obras.


(Nota: la portada sólo es una imagen de referencia. Esta es una obra de dominio público, así que no infringe las leyes de propiedad intelectual)


Obras

Prosa
El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891); El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891): El crimen de lord Arthur Saville, El fantasma de Canterville, La esfinge sin secreto, El modelo millonario, El retrato del Sr. W. H;,De profundis (1905);Teleny o El reverso de la medalla (1893); atribuido a él, aunque fue más un esfuerzo conjunto de varios amigos suyos que él pudo haber editado.

Cuentos
El príncipe feliz y otros cuentos (1888): El príncipe feliz,El ruiseñor y la rosa,El Fantasma de Canterville, El gigante egoísta, El amigo fiel, El famoso cohete; Una casa de granadas (1892): El joven rey, El cumpleaños de la infanta, El pescador y su alma, El niño estrella.

Ensayos
Intenciones (1891): La decadencia de la mentira, Pluma, lápiz y veneno, El crítico artista, La verdad sobre las máscaras; El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904);Frases y filosofías para uso de la juventud (1894); Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados (1894)

Poemas
Ravenna (1878); Poemas (1881); Poemas en prosa (1894); La esfinge (1894); Balada de la Cárcel de Reading (1898); Requiescat.

Obras de teatro
Vera o los nihilistas (1880); La duquesa de Padua (1883); El abanico de Lady Windermere (1892); Una mujer sin importancia (1893); Salomé (1894); Un marido ideal (1895); La importancia de llamarse Ernesto (1895).




Por ahora es todo, estaré comentando sobre más temas próximamente.


Hasta la vista!!



P:D
Si deseas conocer más sobre este autor, este link podría interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario